La propuesta está pensada principalmente para los estudiantes y combina
las funciones sociales con su motor de búsqueda.
Desde hace unos días está al alcance del público So.cl, la última
novedad de Microsoft. Se trata de una red social que permite buscar y compartir
contenidos, utilizando el buscador Bing, que recientemente ha virado hacia lo
social con la integración de Facebook y Twitter en sus resultados de búsqueda.
Inicialmente, So.cl se orientó a los estudiantes. Desde finales de 2011,
su versión beta llegó a algunas universidades estadounidenses. Ahora, la
herramienta está abierta para cualquier navegante y la pregunta del millón es
si será capaz de atraer a usuarios que ya conocen y usan otras redes. Lo cierto
es que la empresa de Redmond se ha demorado mucho en desarrollar una red
social. Con plataformas como Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn ya
consolidadas, es un interrogante si So.cl podrá hacerse un lugar en el mercado.
Una de las propuestas más originales de la nueva red social es su
interacción con el buscador Bing. La herramienta permite, básicamente,
compartir los contenidos que un usuario encuentra interesantes dentro del motor
de búsqueda. La interacción con buscadores no es una novedad: se trata de uno
de los ejes fundamentales a los que apuesta Google+, y todo parece indicar que
la “búsqueda social” será una de las tendencias claves a futuro.
Sin embargo, Microsoft afirmó que su objetivo no es competir con otras
redes, sino que So.cl es una herramienta diferente, que propone una nueva
manera de compartir conocimiento y aprendizaje. Probablemente, competir de
forma directa con una plataforma tan instalada entre los usuarios como Facebook
no hubiese sido una opción muy inteligente. Es por eso que una de las
posibilidades que ofrece la plataforma es acceder a ella desde una cuenta de
Facebook. Posiblemente la compatibilidad con la mayor red social sea un acierto
que ayude a su difusión.
A qué apuntan
So.cl apuesta a la difusión de la información que los usuarios
consideran interesante, más allá de los intercambios personales. La idea es que
los usuarios puedan compartir lo que están leyendo, viendo o buscando. De esta
forma, si bien la nueva red posee características de Facebook, Twitter y
Google+, y permite por ejemplo escribir comentarios, añadir imágenes y
conectarse con amigos, su objetivo principal es facilitar la circulación de
información. En este sentido, la nueva red social recuerda un poco a Pinterest,
la plataforma para compartir intereses que se convirtió en una de las últimas
grandes atracciones de la web.
Podemos decir que la nueva red intenta fusionar dos aspectos que
tuvieron éxito en los últimos tiempos: las redes sociales y los sitios de
gestión colectiva de la información, como Wikipedia. Ambos son fenómenos que
llevan mucho tiempo en la red, pero su fusión parece ser clave de cara al
futuro, y tanto Microsoft como Google están apuntando a eso.
Otra característica atractiva de So.cl es que los contenidos no se
comparten sólo con los amigos, sino con todos los usuarios. Para ello, la
plataforma cuenta con toda una suerte de “canales” que segmentan las búsquedas
por intereses; por ejemplo, automóviles, arquitectura, niños o juegos. De este
modo, la herramienta también permite tener un pantallazo en tiempo real de las
búsquedas que están realizando los usuarios.
Es interesarse plantearse si esta nueva red socialse puede llegar a
convertir en una potencial herramienta de mercadeo, como lo hicieron Facebook o
Twitter. La clave está, posiblemente, en lograr que los contenidos de la
empresa sean compartidos por los usuarios, y para esto resulta vital
posicionarse en Bing.
Lo cierto es que, más allá de su éxito o no, So.cl es un paso más de una
tendencia que ya empezó a definirse con Google+ y que, sin lugar a dudas, va a
marcar el rumbo del posicionamiento web en los próximos años. Todo apunta a que
los resultados de las búsquedas de los usuarios sean cada vez más
personalizados y específicos, y que se determinen en mayor medida a partir de
sus actividades en las plataformas de sociabilidad online. En la medida en que
las redes sociales sigan cobrando peso en su interacción con los buscadores
pasarán a ser aún más vitales para el posicionamiento de una marca.
Por Silvina Moschini
Sobre la autora:
Silvina Moschini es CEO y Fundadora de Intuic | The Social Media Agency
y Presidente de TransparentBusiness.com. Experta en Social Media Marketing y
Visibilidad Online, frecuentemente es invitada a dar su opinión en medios de
prestigio como la CNN.
Antes de convertirse en empresaria lideró en los Estados
Unidos el área de comunicaciones internacionales para empresas como Visa
Internacional, Compaq Computer Corporation y Patagon.com.
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