18 junio 2014

Twitter y política

La primera campaña presidencial de Obama en el año 2008 marcó el camino y Twitter se convirtió en la herramienta más novedosa. Cuatro años después, disputando su reelección, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama llega al último día de campaña con 20 millones de seguidores.

Las dos campañas de Obama fueron decisivas para difundir entre los políticos los beneficios de un uso inteligente de Twitter. Pero luego han sido las características propias de esta red social las que han consolidado su papel en la política.

¿Por qué es la red social preferida de los políticos?

Impacto. En Twitter están los líderes de opinión. Políticos, gobernantes, candidatos, dirigentes, periodistas, medios de comunicación, referentes sociales y culturales, formadores de opinión, gente activa e influyente. No es ni pretende ser ‘toda la sociedad’, pero sí es un segmento con una enorme relevancia para la política por su gran poder multiplicador.

Noticia. Una participación inteligente en Twitter suele ser una de las vías más directas para salir en las noticias, incluso más que las tradicionales ruedas de prensa. Los medios de prensa “levantan” tweets y funcionan como una comunicación directa, sin intermediarios, entre el político y su electorado.

Contacto. Es una forma rápida de contactar con personas relevantes para el político. Muchas veces las personas relevantes son las personas comunes que piden soluciones.  

Brevedad. No se trata de una columna de opinión, ni de un discurso, ni de unas largas declaraciones. Se trata de un mensaje claro, directo y conciso. 1 tweet = 140 caracteres.

Velocidad. Es una herramienta ideal para difundir o seguir en tiempo real las novedades de un evento que está desarrollándose.

Interacción. Permite intercambiar ideas, dialogar, discutir, defender posiciones, responder. Lo atractivo, lo diferente y lo novedoso de las redes sociales es la interacción.

Síntesis. ¿Qué más quiere un político que lograr sintetizar su pensamiento en frases breves que sirvan para un título periodístico y que sean fácilmente recordadas? Pues Twitter es un lugar de excelencia para afinar al máximo el poder de síntesis.

Receptividad. El público de Twitter recibe con mucha mayor naturalidad los mensajes vinculados a la política, mientras en otras redes sociales los mismos son muchas veces considerados como intrusiones ajenas.

Información. Seguir a un buen menú de periodistas y medios permite tener fuentes informativas creíbles siempre al alcance de la mano. Para estar informado rápidamente basta consultar Twitter y ya no es necesario acudir a muchos medios en diferentes sitios. Solo con su uso te das cuenta del tiempo que te ahorras.

Movilidad. Por su brevedad, por sus características, Twitter es perfecto para usar desde los smart-phones. Lo cual significa que siempre va con nosotros, siempre nos acompaña. Ni nada mas, ni nada menos.

Si estás vinculado al mundo de la política y todavía no le diste relevancia a Twitter, te estás perdiendo lo más dinámico del mundo político de hoy.

Es un hecho, los políticos, candidatos, gobernantes, dirigentes y militantes prefieren o deberían preferir Twitter y su (correcto) uso será una herramienta imprescindible de cara al proceso electoral que nuestro país afrontará en 2015.

Por Francisco Bondone

[Inspirado por una nota de Daniel Eskibel para maquiaveloyfreud.com/ ] 


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